Slideshow Image 1 Slideshow Image 2 Slideshow Image 3 Slideshow Image 4
buscar
Noticias

Circuito Regional / Camino Real al Alto Perú


Tiempo estimado: Dos días, pernoctando en una localidad del recorrido y viajando en auto.
Recorrido: Estancia Jesuítica de Caroya - Estancia Jesuítica de Jesús María - Sinsacate - Sarmiento - Macha - Villa Tulumba - Inti Huasi - San Pedro Norte - Caminiaga - Cerro Colorado. 

En la época colonial, el Camino Real cumplía la función de vincular poblaciones, estancias y postas, era la ruta principal que conectaba a las localidades de Córdoba en las cuales se hacía cambio de mulas, descanso y proveeduría de los viajeros. Su trazado variaba de acuerdo a lluvias excesivas y condiciones climáticas adversas que dificultaban el tránsito, y por eso se utilizaba el sendero más conveniente según el caso. 
A mediados del siglo XVIII se creó el sistema de correos, que originó las diferentes postas separadas por cerca de 30 kilómetros de distancia entre ellas. Uno de los recorridos más interesantes para conocer las poblaciones que unía el Camino Real comienza en la Estancia de Caroya y sigue en la Estancia de Jesús María, ambas Estancias Jesuíticas declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 2000. 
Luego, Posta de Sinsacate - Posta del Camino Real, era uno de los principales pasos de correos de la época.
En el camino de regreso a la ruta, se atraviesa Barranca Yaco y se llega a Posta de Los Talas (actual Sarmiento), donde todavía se halla un antiguo algarrobo que ya era añoso en la época colonial. Sigue en Posta de Macha, paso obligado de las tropas de Lavalle y Lamadrid en el período de las luchas civiles de 1840 y 1841. Luego, Villa Tulumba, que en la época era un lugar fundamental para el cambio de los animales de tiro y descanso de pasajeros y ahora es un lugar ideal para descansar en la noche y retomar el circuito al día siguiente. 
El paseo continúa en Posta Intihuasi, situada en un estratégico cruce de caminos, y en Posta de San Pedro Norte, lugar que hasta 1760 servía para almacenar provisiones para el ejército patriota y producía gran cantidad de ganado mular y equino. Después, se llega a Caminiaga, poblado de tierras rojizas y antiguas casas de adobe; y más tarde a la Reserva Cultural y Natural Cerro Colorado, espacio donde las pictografías aborígenes reciben al visitante desde los aleros de los cerros. 
Por último, se retorna por la ruta nacional 9 en dirección sur, hacia Jesús María y Colonia Caroya.



Turismo Cordoba
Turismo Cordoba
Viaja por tu Pais
alojamientos y hoteles de la provincia de cordoba
destino argentina
banner
banner
banner
banner
banner
banner
banner
banner
banner
Licencia Creative CommonsCórdoba, todo lo que querés, todo el año
Turismo en Córdoba por Turismo en Córdoba se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Basada en una obra en www.turismoencordoba.net.