Slideshow Image 1 Slideshow Image 2 Slideshow Image 3 Slideshow Image 4
buscar
Noticias
Camino Real, camino de la historia

Camino Real, camino de la historia

La historia argentina engarza un sinfín de personalidades, lugares, hechos, guerras y conflictos que fueron torneando el pasado reciente y el futuro próximo de los argentinos. Dentro de este espectro la Provincia de Córdoba fue un núcleo central en el famoso entramado del “Camino Real” que unía el Virreinato del Perú con el Virreinato del Río de la Plata.
Las poblaciones que la conforman fueron postas para que el viajero de la época recobrara sus energías para llegar a su destino. Un recorrido colmado de testimonios del pasado aborigen e hispánico, con yacimientos de pictografías y antiguas estancias jesuíticas caracteriza el recorrido.

El Camino de la Historia comprende el área Norte de la Provincia que vinculaba el Alto Perú con el Virreinato del Río de La Plata, donde el turista puede empezar el trayecto desde la ciudad de Colonia Caroya, en la Estancia Jesuítica de Caroya, fiel testimonio de la orden jesuítica en tierras cordobesas.

A pocos kilómetros, se encuentra la ciudad de Jesús María (asentada a 51 km de la ciudad de cordobesa) donde las tradiciones gauchas tienen arraigo en las noches calurosas de verano durante el Festival de Doma y Folklore. Las mañanas soleadas y las tardes cálidas resultan una oportunidad justa para dar una vuelta por la ciudad y por la Estancia Jesuítica de Jesús María, declarada en el 2000 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

La siguiente para es la Posta de Sinsacate: cuando se estableció el servicio de postas, Sinsacate cumplió la función de tal hasta la llegada del ferrocarril. Este sitio, fue lugar de paso de personajes destacados y de los ejércitos patriotas que marchaban hacia el Alto Perú: pasó por aquí San Martín en su marcha a tomar el cargo del Ejército del Norte y es en éste lugar donde recibió los caballos que le enviaba en auxilio José Javier Díaz, dueño de la Estancia de Santa Catalina.

Otro punto histórico es Barranca Yaco, ya que en 1834, Facundo Quiroga –caudillo riojano- fue enviado, por el gobierno central, a mediar en los enfrentamientos del Norte. En su viaje de regreso, luego de ser advertido por allegados sobre las intenciones de asesinarlo, fue emboscado por una milicia y fue asesinado. El asesinato del Tigre de los Llanos y su comitiva se produjo en Barranca Yaco donde hoy se levanta un monumento en su memoria y donde las nueve cruces evocadas en dicho monumento, recuerdan a los caídos.

La posta Los Talas, es el sitio donde se propuso fundar “Villa Alvear” y donde en la actualidad, se levanta la localidad de Sarmiento. En las proximidades de ésta localidad se bifurcaba el Camino Real: el que iba a Catamarca y el que llevaba al Alto Perú. A pocos metros de la Posta se destacan dos Algarrobos Históricos, representantes del gran bosque que existía en la época del funcionamiento del camino de postas y donde se dice que descansaron varios de los próceres, entre ellos, José de San Martín.

Villa del Totoral es otro punto clave de este camino, ya que esta localidad está ubicada sobre el antiguo Camino Real y, anteriormente, se la conoció como Cavisacate. Fue lugar de paso de la expedición fundadora de la ciudad de Córdoba: en 1576 el Teniente Coronel Lorenzo Suárez de Figueroa otorgó en merced importantes parcelas de tierras, de ésta zona, a los acompañantes de Jerónimo Luis de Cabrera. En la actualidad existen algunas de las añejas construcciones de los tiempos de Cabrera: la casa de “La Canchona”, la casa más antigua conocida; se erigen aún construcciones que pertenecieron a destacadas personalidades de nuestra historia como la del Dr. Gregorio Araóz Alfaro, Deodoro Roca, figura de la Reforma Universitaria, Dr. Roberto Noble. Se refugiaron aquí Pablo Neruda y Rafael Alberti y fue lugar de nacimiento del gran pintor Octavio Pinto.

La Posta de Macha, tiene una historia particular, ya que luego de la caída del General Paz la Estancia y Posta de Macha, entre 1831-1833, se convirtieron en campamento militar de los Regimientos de Dragones Confederados, cuyo comandante fue Francisco Reynafé. Aquí se preparó el cuerpo militar que aportó Córdoba en la Campaña del Desierto, a cargo de Ruiz Huidobro. Además, fue la fuerza militar que sostuvo al gobierno de José Vicente Reynafé durante la revolución del Río IV.

Villa Tulumba fue la población más destacada económica, política y religiosamente del norte; fue centro de transacciones comerciales y paso obligado de todo viajero. Desde aquí partían numerosos caminos hacia otros destinos. Tiene una iglesia que fue construida hacia fines del siglo XIX. Reemplazó a la antigua Capilla colonial y, actualmente, es uno de los símbolos destacados de la villa; sobre el costado opuesto se observan las ruinas de la antigua Capilla colonial que le dio origen. En 1980 Tulumba fue declarada como “villa de interés provincial”, debido a que conserva la traza de orden colonial, preserva las ruinas de la antigua Capilla, es depositaria del tabernáculo que perteneció a la Compañía de Jesús, conserva la casona de la familia Reynafé y mantiene el estilo y las características edilicias de las primitivas casas y casonas del lugar.

La Estancia y Posta de Intihuasi comenzó a funcionar oficialmente como posta en 1802 cuando José Roque Carranza y Avila compró la propiedad al Monasterio de Santa Catalina que tenía éstas tierras bajo censo. Carranza y Avila organizó el servicio de postas y fue su primer maestro. Por este sitio pasó, en su último viaje, Facundo Quiroga antes de su fin en Barranca Yaco y hacia 1841, La Madrid acampó con sus tropas en las inmediaciones, mientras era perseguido, junto a Lavalle, por el Ejército de la Confederación.

La Posta de Santa Cruz, tiene acontecimientos históricos de importancia que se inscriben en los sucesos del año 1814: el General Carlos María de Alvear se dirigía al Norte, por el Camino Real. Al llegar a la posta de Santa Cruz le informan que el General Rondeau, jefe del ejército patriota, se había sublevado y no obedecía las órdenes. Ante ello, Alvear regresó a Buenos Aires y fue nombrado Director Supremo. Como las demás, postas, esta fue un paraje obligado para abastecerse, descansar e intercambiar información.

La Posta y Estancia de San Pedro Viejo comenzó hacia 1760 cuando se estableció el Camino de Postas y Correos. En la hacienda de San Pedro se concentró ganado y otras provisiones para los ejércitos patriotas. Asimismo, pasaron por aquí las tropas del Ejército que marchaban hacia el Norte. A un costado de la posta fue construida una capilla que se erige en la actualidad. Aquí se venera a San Pedro, patrono de la comarca y se destaca la estatua de “San Pedrito”; se estima que fue realizada entre los años 1689 y 1699. Se destaca, en el complejo de la estancia, el tajamar.

Sobre el antiguo Camino Real, en el Departamento de Tulumba se encuentra el poblado de San Pedro Norte. La población de San Pedro Norte se conformó, a mediados del siglo XIX, cercana a la estancia de San Pedro, la que fue utilizada como posta. En la actualidad se conservan en buen estado algunas casonas antiguas con patios, zaguanes y galerías y se destaca la gran Iglesia que puede contemplarse desde la lejanía. El templo es una de las obras más valiosas del patrimonio del Norte cordobés y su ejecución pudo iniciarse gracias a las donaciones de los vecinos de la zona lo que ilustra la tradición religiosa de la región.

San Francisco Viejo es uno de los sitios más antiguos de los poblados del norte. Si bien no funcionó como posta, estratégicamente se ha vinculado al Camino Real y ha sido escenario de importantes acontecimientos históricos. El caudillo Francisco “Pancho” Ramirez fue asesinado aquí. En el lugar donde sucedió este y otros trágicos accidentes se levanta la plaza-monumento con una gran obra escultórica que conmemora aquel acontecimiento.

La Posta Las Piedritas fue establecida a mediados del siglo XVIII y tiene su origen en la Estancia que pertenecía a la familia César, pobladores destacados del lugar. Distintos hechos históricos pueden rememorarse en este sitio: el de mayor relevancia fue la prisión del ex virrey Santiago de Liniers, por disposiciones de la Junta de Mayo. El suceso ocurrió entre el 7 y 8 de agosto de 1810 cuando Liniers y su comitiva se fugaban hacia el Alto Perú.

Algunos de los centros poblacionales, característicos del norte cordobés, nacieron en torno a capillas, otros se originaron a partir de postas, de estancias o parajes, que con el tiempo fueron logrando una estructura urbana sólida y modelando una identidad propia como es el caso de San Francisco del Chañar. El poblado se levanta sobre la meseta cubierta de palmeras caranday y es uno de los centros urbanos más antiguos de Córdoba, que tiene su origen en la posta del Chañar. Se destaca desde la lejanía la imagen monumental de la iglesia que identifica al poblado.

Pozo del Tigre es la última posta, comenzando la marcha desde la ciudad de Córdoba, del camino al Alto Perú dentro de la provincia de Córdoba. En esta posta y sus cercanías ocurrieron hechos que se transformaron en acciones claves para nuestra historia nacional: es en este lugar donde el coronel Antonio González Balcarce le informó al coronel Antonio Ortiz de Ocampo la detención del ex virrey Santiago de Liniers, del obispo Antonio de Orellana y del resto de la comitiva que, luego, fueron fusilados en Cruz Alta. Actualmente se conserva buena parte de su arquitectura y un dintel de madera con la fecha gravada: “Año de 1771”.

Estas localidades que conforman este recorrido fusiona como pocas veces vista cultura criolla, nacimientos de grandes personalidades y determinantes sucesos históricos que le dan a la región un perfil que permite participar de singulares manifestaciones culturales.

Más información en:
www.cordobanortenia.gov.ar
 



Turismo Cordoba
Turismo Cordoba
Viaja por tu Pais
alojamientos y hoteles de la provincia de cordoba
destino argentina
banner
banner
banner
banner
banner
banner
banner
banner
banner
Licencia Creative CommonsCórdoba, todo lo que querés, todo el año
Turismo en Córdoba por Turismo en Córdoba se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Basada en una obra en www.turismoencordoba.net.