Slideshow Image 1 Slideshow Image 2 Slideshow Image 3 Slideshow Image 4
buscar

Cordoba Norteña

Villa de Totoral, Dean Funes, Quilino, Las Peñas, Villa del Valle de Tulumba, San Francisco del Chañar, San Pedro Norte, San José de la Dormida, Rayo Cortado, Cerro Colorado y Villa de María del Río Seco son las localidades que están en el norte de la provincia de Córdoba. Se trata de una región rica en cultura y bellezas naturales, plenas de historia y con una fuerte identidad cultural. Recorrerla es conocer áreas de escasos pobladores pero mucha tradición y amabilidad, y visitar localidades donde el paso del tiempo no ha borrado las características originales de las construcciones y el paisaje. Uno de los entornos más imponentes del norte cordobés está en la Reserva Cultural y Natural de Cerro Colorado, con sus pictografías aborígenes y frondosa vegetación. Además, en la zona se encuentran varios pueblos por los que pasaba el trazado del Camino Real al Alto Perú, y fue el lugar en el que prestigiosos artistas como Pablo Neruda, Atahualpa Yupanqui, Leopoldo Lugones y Fernando Fader quisieron pasar sus días admirando el paisaje, disfrutando la tranquilidad y creando e imaginando sus obras literarias, pictóricas y musicales.

Algunas de las localidades destacadas son:


Caminiaga: Los asentamientos pre – colombinos son los que dan origen a esta región, pertenecientes a las comunidades de los Caminegues.   ver localidad
Colonia Caroya: Herencia que nos legó la inmigración europea de fines del siglo XIX. ver localidad
Las Peñas: Las Peñas está ubicada en la región de las Sierras Chicas a 700 mts sobre el nivel de mar y a 100 km. de la ciudad de Córdoba, sobre la Ruta Nacional N° 9.  ver localidad
San Francisco del Chañar: Sobre el antiguo Camino Real, camino que unía Argentina con el viejo virreinato, surge esta pintoresca villa al norte cordobés: San Francisco del Chañar. ver localidad
Sinsacate: Estratégica ubicación era considerada allá por el ano 1650 cuando el paraje tenía el nombre de Posta de San Pablo de Sinsacate.  ver localidad


  • Cerro Colorado
  • Dean Funes
  • Ischilín
  • Jesús María
  • Quilino
  • San José de La Dormida
  • San Pedro Norte
  • Totoral
  • Tulumba
Cerro Colorado

Cerro Colorado une naturaleza e historia como pocos lugares en el país. En un entorno natural de gran belleza, el visitante puede recorrer sus pictografías, huellas del paso de los aborígenes en la zona. Son cerca de treinta mil símbolos los que muestran el estilo de vida y todo lo que rodeaba a los habitantes originarios. Desde animales como llamas y pumas, formas geométricas, e incluso la llegada misma de los colonizadores con sus caballos y trajes europeos, la historia está plasmada en las rocas. 

A Cerro Colorado se llega transitando la ruta nacional 9 con dirección al norte, y luego de pasar por Jesús María y San José de la Dormida, se llega a Santa Elena. Desde allí, se recorren 11 kilómetros de camino asfaltado hacia el oeste. Además, y en el pasado más cercano, Cerro Colorado fue el hogar que eligió para vivir el prestigioso poeta y músico Atahualpa Yupanqui. 

Allí, escribió parte de su obra y recopiló objetos que hoy integran la muestra permanente del Museo que se desarrolló en su memoria. 

Distancia desde Córdoba 160 Km 
Tel. Oficina de Turismo: (0351) 156135922 

Circuito Regional / El arte en los paisajes del norte cordobés

Tiempo estimado: Un día, viajando en auto. 
Recorrido: Cerro Colorado - Caminiaga - San Pedro Norte - Inti Huasi - Villa Tulumba - San José de la Dormida - Santa Elena. 

Desde Cerro Colorado, el paseo comienza viajando por la ruta provincial 21 hacia el oeste para llegar a Caminiaga, pueblo que se desarrolló alrededor de una plaza central rodeada de antiguas construcciones de adobe. Luego, la misma ruta hacia el suroeste lleva a San Pedro Norte, caracterizado por sus calles anchas y antiguas casonas de una singular arquitectura. 
Nuevamente en dirección sur, se arriba a Villa Tulumba. Allí, el visitante puede recorrer su pintoresca iglesia y las edificaciones antiguas del pueblo. Sigue en el circuito el pequeño poblado San José de la Dormida, transitando la ruta nacional 9 en dirección norte se atraviesa Santa Elena, y desde allí, el recorrido vuelve al inicio en Cerro Colorado. 

Circuito Regional / Camino Real al Alto Perú

Tiempo estimado: Dos días, pernoctando en una localidad del recorrido y viajando en auto.
Recorrido: Estancia Jesuítica de Caroya - Estancia Jesuítica de Jesús María - Sinsacate - Sarmiento - Macha - Villa Tulumba - Inti Huasi - San Pedro Norte - Caminiaga - Cerro Colorado. 

En la época colonial, el Camino Real cumplía la función de vincular poblaciones, estancias y postas, era la ruta principal que conectaba a las localidades de Córdoba en las cuales se hacía cambio de mulas, descanso y proveeduría de los viajeros. Su trazado variaba de acuerdo a lluvias excesivas y condiciones climáticas adversas que dificultaban el tránsito, y por eso se utilizaba el sendero más conveniente según el caso. 
A mediados del siglo XVIII se creó el sistema de correos, que originó las diferentes postas separadas por cerca de 30 kilómetros de distancia entre ellas. Uno de los recorridos más interesantes para conocer las poblaciones que unía el Camino Real comienza en la Estancia de Caroya y sigue en la Estancia de Jesús María, ambas Estancias Jesuíticas declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 2000. 
Luego, Posta de Sinsacate - Posta del Camino Real, era uno de los principales pasos de correos de la época.
En el camino de regreso a la ruta, se atraviesa Barranca Yaco y se llega a Posta de Los Talas (actual Sarmiento), donde todavía se halla un antiguo algarrobo que ya era añoso en la época colonial. Sigue en Posta de Macha, paso obligado de las tropas de Lavalle y Lamadrid en el período de las luchas civiles de 1840 y 1841. Luego, Villa Tulumba, que en la época era un lugar fundamental para el cambio de los animales de tiro y descanso de pasajeros y ahora es un lugar ideal para descansar en la noche y retomar el circuito al día siguiente. 
El paseo continúa en Posta Intihuasi, situada en un estratégico cruce de caminos, y en Posta de San Pedro Norte, lugar que hasta 1760 servía para almacenar provisiones para el ejército patriota y producía gran cantidad de ganado mular y equino. Después, se llega a Caminiaga, poblado de tierras rojizas y antiguas casas de adobe; y más tarde a la Reserva Cultural y Natural Cerro Colorado, espacio donde las pictografías aborígenes reciben al visitante desde los aleros de los cerros. 
Por último, se retorna por la ruta nacional 9 en dirección sur, hacia Jesús María y Colonia Caroya.

Circuito Regional / Cerro Colorado

Tiempo estimado: Medio día, viajando en auto. 
Recorrido: San José de la Dormida - Santa Elena - Cerro Colorado.

El paseo para llegar a Cerro Colorado se inicia desde San José de la Dormida, y se transita la ruta nacional 9 hasta llegar a Santa Elena. Desde allí, algunos kilómetros restan para llegar a la reserva natural y cultural de Cerro Colorado. En las rocas, miles de dibujos de los aborígenes que habitaron la zona, los comechingones, dan cuenta de sus costumbres, la flora y fauna de sus días, y también la llegada de los colonizadores europeos a sus tierras. 

Circuito Regional / Caminos al Cerro Colorado

Tiempo estimado: Un día, transitando en auto. 
Recorrido: Villa Tulumba - Inti Huasi - Caminiaga - Cerro Colorado 

Este circuito para llegar a Cerro Colorado, la reserva natural y cultural donde pueden admirarse pictografías aborígenes, comienza en la iglesia de Villa Tulumba. Allí, se destaca su tabernáculo jesuítico. En las afueras del pueblo está la ruta provincial 16, que debe seguirse en dirección oeste. 
A pocos kilómetros, se llega a los poblados Sauce Punco e Inti Huasi, paraje donde existe un balneario con una pileta natural y una capilla enclavada en lo alto del relieve.
Luego, el circuito conduce a Caminiaga; poblado de antiguas construcciones de adobe y suelos rojizos. Por último, se arriba a la Reserva Cultural y Natural Cerro Colorado. A partir de este punto, se puede regresar a Villa Tulumba por el asfalto de la ruta nacional 9, o llegar hasta allí por los senderos internos.



elegi cordoba
viaja por tu pais
Maravillas de Córdoba
alojamientos y hoteles de la provincia de cordoba
destino argentina
Licencia Creative CommonsCórdoba, todo lo que querés, todo el año
Turismo en Córdoba por Turismo en Córdoba se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Basada en una obra en www.turismoencordoba.net.